Sopa de Miso con Gomasio

Ingredientes:

2 cucharas soperas de miso

Un puñado de algas wakame

Tofu

5 boles de agua

4 zanahorillas

1 cebolla

4 ajos tiernos

El miso es uno de los ingredientes tradicionales japoneses mas antiguos (conocido de siglo XII). Es una mezcla fermentada de soja (daizu) machacada, mohu(koji -elaborado de trigo, arroz, cebada o judias). La mezcla fermentada se deja reposar hasta 3 años. El Miso es rico en enzimas, proteínas, vitaminas A, B (principalmente B12), E, ácido fólico y minerales como el Magnesio, Calcio y Hierro. Hay miso de tres tipos dependiendo de la intensidad del sabor y color: Shiro-miso (blanco, suave, elaborando con arroz), Aka-miso (rojo, sabor medio, elaborando con cebada), Kuro-miso (negro, fuerte, elaborando con soja).

¡El miso NUNCA lo hervimos, para que conserve sus buenos propiedades, el miso se añade siempre  el último en el agua, en los caldos o cualquier comida caliente!

Se puede conservar en la nevera en un bote bien cerrado.

Preparación:

Limpiamos y cortamos la verdura en tiritas finitas. En una cazuela con un poco aceite de oliva sofreímos la verdura y añadimos el agua con las algas  y los cubitos del tofu. Tapamos la cazuela y hervimos hasta que la verdura esté bien blandita. Apagamos el fuego y separamos en un bol un poco del caldo. Diluimos miso en el caldo y volcamos otra vez a la cazuela. Servimos caliente con un poco de gomasio.

GOMASIO (sal de sésamo)

goma= sésamo

Ingredientes:

Sésamo

Sal marina

El sésamo es muy rico en proteínas, vitaminas B y minerales como calcio y zinc. Para que nuestro cuerpo asimile todos los beneficios del sésamo este debe estar ligeramente tostado y molido. Por eso es aconsejable consumir sésamo como gomasi o tahin. 

Con una cuchara diaria nos ayuda con el cansancio porque rebaja el nivel del acidez en el sangre. Fortalece los sistemas nerviosos e inmunológicos.

Preparación:

El gomasio se prepara con sésamo y sal en una proporción 12:1 ( aunque puede variar entre 8:1 y 15:1)

Tostamos ligeramente el sésamo a fuego lento y mezclamos el sésamo tostado con la sal en el suribachi triturándolo ( es un bol japonés para realizar el gomasio) o en un mortero de cerámica. 

Deje un comentario

*

captcha *